El Arte Gótico


Se denomina arte gótico al estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental y central entre los siglos XII y XIV, prolongándose en algunos lugares hasta el siglo XVI. El término, derivado de , fue acuñado por Giorgio Vasari en el siglo XVI para referirse a todas las manifestaciones artísticas comprendidas entre la Antiguedad clásica y el Renacimiento. Dotado en su origen de un acentuado carácter despectivo, como sinónimo del barbarie con la llegada del Romanticismo y la Revalorización del arte medieval perdió sus connnotaciones peyorativas y adquirió su significado más bien elogioso y muy preciso, referido al estilo que sucedió en Europa al románico. Pese a que esta denominación es a todas luces impropia, ya que nada tiene que ver el arte gótico con los godos, ha obtenido la aceptación general y en la actualidad ya nadie discute su uso y aplicación.


LA ARQUITECTURA


Un alzado con los elementos más representativos del gótico.


La arquitectura gótica nació en Francia a finales del siglo XII, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XIII y XIV. En su evolución suelen distingurise tres períodos: prmitivo o de transición pleno o radiante, y tradío , florido o flamígero. EL primero combina elementos del románico y del gótico el segundo es el gótico más puro y representativo, y el tercero se caracteriza por su recargaminto decorativo.
La originalidad de la arquitectura gótica reside en el empleo de la boveda de crucería y del arco ojival, que por sus características permitieron canalizar los empujes de la cubierta hacia determinados puntos del edificio en los que éste debía reforzarse con pilares y arbotantes, quedando de las estructuras libres de pesos que soportar. Esto hizo posible la superación de la robustez y la oscuridad del roánico al permitir un extraordinario adelgazamiento de las paredes, que además ganaron altura y se pudieron perforar con multitud de vanos para facilitar la entrada de la luz.
Las características básicas de la arquitectura gótica son, pues, la verticalidad, la luminosidad y el juego exterior de los arbotantes (contrafuertes típicos del gótico en los que descargan los empujes de las bóvedas), que forman un todo ágil y armonioso con la masa del edificio. La idea de transformar las paredes opacas de la iglesia románica en grandes superficies traslúcidas desembocó en el uso generalizado de rosetones y vidrieras coloreados que son otros de los elementos que confieren a los recienyos góticos su ambiente más peculiar y representativo.

Las Catedrales

La Catedral de Reims

El edificio gótico por antonomasia es la actedarl, aunque no se debe perder de vista que como fruto de los cambios sociales de la época, surgió una pujante arquitectura urbana que se concretó en bellos edificios civiles, como lonjas, mercados, ayuntamientos, palacios, hospitales, etc.

Las catedrales góticas presentan una gran variedad morfológica tanto en planta como en alzado, pero a la hora de establecer un prototipo se puede decir que se trata de un templo de tres o cunco aves (las laterales de menor altura que la central), con transepto y girola con capillas radiales. Al exterior presenta cinco puertas (dos en los brazos del transepto y tres en la fachada principal) y dos torres, rematadas o no por pináculos, que enmarcan la fachada. Ésta suele tener sobre todo en las puertas, abundante decoración escultórica. LAs variaciones sobre este esquema general definen las diversas escuelas regionales que fueron surgiendo a lo largo y ancho de la zona de difución del gótico.

FRANCIA

La Maison du Roi


La arquitectura gótica apareció en Francia bajo la influencia del abad Suger,, que fue el primero en aplicar los elemntos constructicos propios del nuevo estilo en la abadía de Saint-Denis (hoy en el área suburbana de París), consagrada en 1144. A esta etapa inicial del gótico pertenecen también las catedrales de Sens, Noyon, Laon y Notre Dame de París (1163 - 1200).

El siglo XIIIfue el de la consolidación del estilo y el de su florecimiento en las grandes catedrales de Chartres, Reims y Amiens, que constituyen su cima así como en la Sainte-Chapelle de París. Dela misma época datan otors edificios religiosos y monásticos, como Nuestra Señora de Dijon y la abadía del Mont-Saint-Michel, no tan importantes pero también representativos.

La actividad constructora se paralizó prácticamente en el siglo XVI y no se reanudó hasta el siglo XV, cuando hiuzo su aparición el gótico flamígero, cuyo nombre (de flama, llama) se debe al uso constante de curvas y contracurvas. En el flamígero, que tuvo gran aceptación en Normandía y en el noroeste de Francia (Saint-Riquier, Auch), y fue coetáneo de la parición de los primeros castillos dle Loira (Langeais, Loches, Chaumont), prinicpal muestra de la arquitectura civil gótica en el país.

INGLATERRA

Nervaduras de la Catedral de Lincolnshire.

El gótico inglés es, junto con el italiano, el más original, ya que a la influencia francesa unió notas pecualiares claramente diferenciadoras, sobre todo a medida que avanzaba la evolución del estilo. En líneas generales, cabe decir que los arquitectos ingleses presentaron mayor atención a los elementos decorativos que a los estructurales.
La cabecera de la catedral de Canterbury(1174) co nstituye la primera muestra del gótico inglés. Después seguirían las catedrales de Lincoln (1192), Worcester (1224), Exeter (1280) y Salisbury (1220), donde aparece ya el estilo típicamente insular, caracterizado por la presencia de la decoración escultórica en toda la fachada ( no sólo en las portadas), la multiplicación de los nervios de las bóvedas y el recargamiento de éstas con una gran exuberancia decorativa (bóvedas de abanicos).

A mediados del siglo XIV surgió una nueva tendencia, la más personal y pècualiar del gótico británico, denominada gótico perpendicular, que se desarrolló a lo largo de los sigloes XV y XVI y produjo obras tan bellas como la abadía de Bath (1501), la capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster (1503) y la capilla de King's College de Cambridge (1508).


ITALIA


El estilo decorativista de Italia se ve reflejado en los pináculos de la Catedral de Milán.
Interiores de la Catedral de  Milán.


Aunque también existen en Italia edificios góticos de raigambre francesa como la catedarl de Génova y la basílica superior de Asís el gótico italiano propiamente dicho presenta una gran originalidad. En primer lugar, porque renunció a primar la altura frente a las demás dimensiones y, en segundo lugar porque suprmió la decortación escultórica de la fachada, sustituyéndola por una policrmía logarda a base de mármoles de diversos colores. Además, el gótico italiano renunció a las dos torres que enmarcan la fachada, en favor de una campanile (campanario) exento. En esta línea se inscriben las catedrales de Siena, Orvieto y Florencia ( con el campanile de Giotto), las iglesias florentinas de Santa MAria Novella y Santa Trinita , y San Petronio de Bolonia.
En el norte del país se desarrolló un gótico muy decorativista que tiene sus mejores exponentes en la catedral de Milán, el palacio ducal de Venecia, el Ca d'Oro veneciano y la catedral de Como.


ESPAÑA


La Catedral de León cuyas líneas arquitectónicas soguen el modelo gótico francés de Amiens.


El gótico entró en España de la mano de la orden del Císter, que en 1131 fundó en Moreruela (Zamora) su primer monasterio en tierras hispánicas. depués vendrían los de Rueda, Veruela y Piedra, en Aragón; Poblet y Snates Creus, en Cataluña; La Oliva, Fitera e Irazuno, En Navarra; y las Huelgas, Santa María de Huerta y La Espina, en Castilla. Todos ellos son plenamente representativos dle llamdo gótico cisterciense, caracterizado por la ausencia de decoración y una gran pureza de líneas. Simultáneamente a la aparición de estos monasterios, comenzó la construcción de las catedrales de Tarragona, Lleida, tudela, Siguenza y Ávila, que corresponden al gótico prmitivo o de transición porque todavía conservan elementos o estructuras románicas.
Inmediatamente depués se vivió el gran momento del gótico español, que se plasmó en las catedrales de León, Burgos y Toledo, las dos primeras de clara inspiración francesa y l atercera más independiente, con sus cinco naves y su doble girola. De esta misma época son también las catedrales de Palencia, Cuenca y Burgo de Osma, mientras que la de Sevilla la Nueva de Salamnca y la de Segovia (siglo XVI) se construyeron en un momento en que en otros lugares triunfaba ya el Renacimiento.



LA ESCULTURA


En el crucero de la catedral de Burgos se abre la Puerta del Sarmental. una extraordinaria decoración escultórica, realizada hacia 1230 en estilo francés.
Este es el tímpano, en el se ven las representaciones del Pantocrátor y los Evangelistas; y el dintel con los Apóstoles.


La escultura gótica representa un paso adelante respecto a la románica, puesto que las figuras pierden su anterior estatismo e inexpresividad, en favor de una amyor movivlidad y un renovado naturalismo que las hace más próximas y humanas. Los temas preferidos son los grandes misterios de la Rendención, el Juicio Final, Cristo la Virgen y los Santos.

Estos temas dejan de ser tratados en los capiteles, que pasan a decorados con sencillos motivos florales y pierden pòr tanto su anterior protagonismo escultórico. La escultura ocupa ahora las portadas de lso templos (tímpano, jambas, arquivoltas parteluz), los retablos y los sepulcros de los grandes personajes, donde paarecen como novedad la representación de la efigie del difunto. También adquiere gran importancia durante el período gótico la labor de talla en las sillerías de coro.
En lo que a portadas se refiere, los mejores conjuntos de la escultura gótica se encuentran en Francia: puerta de la Virgen de Notre Dame de París y fachadas de las catedrales de Chartres, Amiens, Reims y Bourgues; en ALemania: esculturas de Naumburg, Freiberg, Bamberg y Estrasburgo; y en España: puertas del Sarmental y de la Coronería de Burgos, puerta Preciosa de la catredral de Pamplona, fachada occidental de la catedral de León con su hermosa Virgen Blanca, y fachada de la catedral de Tarragona.

Durante le período gótico, la escultura experimentó en Italia una gran renovación, que paunta ya hacia el Renacimiento gracias a la labor de importantes figuras como Arnolfo di Cambio, Andrea Pisano autor de las puertas de bronce del lado sur del baptisterio de Florencia; y , sobre todo Nicola PIsano y su hijo Giovanni, a quienes se deben los maravillosos relieves de los púlpitos de las catedrales de Pisa y Siena y de la iglesia de San Andrés en Pistoria.
En Haarlem surgió una gran personalidad escultórica, Claus Sluter que trabajo principalmente en Francia, donde dejó dos obras magistrales en Dijon: la portada de la cartuja de Champmol y el clavario de su claustro, más conocido como el pozo de Moisés.
En España, además de las esculturas ligadas a las portadas de las iglesias, florecieron los retablos y los sepulcros. Entre los primeros cabe mencionar el de la catedral de Tarragona predela del de la Seo de Zaragoza y el de la cartuja de Miraflores obra cumbre de Gil de Siloé y muy representativa del estilo Isabel (singular derivación del gótico, exclusiva de España, que surge de la combinaciónde las formas flamígeras con las mudéjares). Entre los escultores góticos activos en España hay que destacar a Janín de Lomme, que trabajó en Navarra; los catalanes Pere Sanglada, Pere Oller,Pere Joan, Jaume Cascllas y el maestro Aloy el mallorquín Guillem de Sagrera, autor de la portada de Miramar de la catedral de Palma de Mallorca, entre otros.

LA PINTURA



La pintura gótica, en la que incluimos la miniatura muy importante durante el período, presenta una serie de etapas sucesivas que no se dieron por igual y simultáneamente en todos los países. La primera fue le estilo franco-gótico, que abarca el siglo XIII y principios del siglo XIV y se caracteriza por el colorido plano y la ausencia de volumen.

A continuación se difundió el estilo italo-gótico, derivado de la renovación pictórica llevada a cabo por los grandes artistas italianos del momento (Giotto, Duccio, Simone Matini, los Larezentti). Sus rasgos peculiares son el empleo prioritario de colores claros el uso de una pespectiva incipiente y la propensión al naturalismo que va siendo cada vez más acentuada.

El Gótico Internacional


Hacia 1400 hizo su aparición el llamado gótico internacional, estilo elegante y cortesano, de gran refinamiento técnico y riquyeza colorística que fundió las fromas italo-góticas con el gusto por el realismo procedente de Europa sptentrional. Una de las realizaciones más logradas de esta corriente son las célebres miniaturas del libro de horas del duqye de Berry (Muy ricas Horas del duque de berry), obra de los hermanos Limburgo. En España, cultivaron el gótico internacional Lluís Borrassà y Bernat Martorell.

La Pintura Flamenca
El último de los garndes estilos pictóricos propios del gótico fue el arte flamenco, originario de Flandes y precursor ya en muchos aspectos del Renacimiento. Es un estilo de un detallismo extraordinario y d euna gran prefección técnica, que introdujo en pintura el uso del óleo y basó la perspectiva en la inclusión de espejos, ventanas y paisajes como fondo del cuadro. Sus principales representantes fueron los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, Rogier van der Weyden, Hugo van der Goes, Hans Memling y Conrad Witz. fuera de Flandes se cuentan entre los representantes más destacados de esta tendencia Jean Fouquet, en Francia, y Nuno Goncalves, en Portugal, autor del famoso Retablo de Sao Vicente (Lisboa). En España, siguieron la influencia flamenca, entre otros,Lluís Dalmau, Jaume Huguet, Bartolomé Bermejo y Fernando Gallego.


San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, fresco de Giotto di Bondone.




PENSAMIENTO ECOLÁSTICO Y GÓTICO


Marco Histórico

El arte gótico surge cuando el feudalismo entra en crisis. Termina la Alta Edad Media en la que el protagonista era el mundo rural, en el que toda actividad monetaria y comercial estaba reducida al mínimo. El Gótico es la expresión artística del renacimiento urbano y el auge de la burguesía, a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV.

Todavía dentro del contexto de la Europa feudal, a partir del siglo XI se recupera un elemento que había sido uno de los símbolos más importantes de la antigua civilización clásica: la ciudad.


Nuevos grupos humanos constituidos por artesanos y comerciantes van a configurar a la nueva clase burguesa que acabará de imponerse en la sociedad.


El nuevo estilo gótico se impone y se expresará en catedrales, ayuntamientos o lonjas, dando respuesta así a las diferentes necesidades religiosas, políticas y económicas que la ciudad demanda: se vive una auténtica transformación social.

Este proceso está unido por tanto a la reactivación de las actividades económicas a partir del siglo XI. Esto originó un importante crecimiento demográfico unido a una expansión agraria y comercial. El poder real se refuerza en detrimento de los nobles, y surgen nuevas formas de religiosidad al amparo de las nuevas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) que fomentan una piedad popular.


  
Pensamientos

La estética del gótico responde a una serie de pensamientos filosóficos que surgen en las ciudades, y más en concreto en las universidades medievales que comienzan a fundarse. Las ideas dominantes provenían de la escolástica, que es una filosofía creada por Santo Tomás de Aquino que explicaba los planteamientos de Aristóteles bajo una perspectiva cristiana.

Uno de los principales objetivos de la escolástica es el estudio de la naturaleza. A la par, San Francisco funda su orden (una de las primeras urbanas) y afirma que se puede conocer y amar a través de sus criaturas, pues como obras de Dios participan de su grandeza. Se considera al hombre y a la naturaleza, por tanto, como algo bello y digno de ser fielmente representado. El naturismo es algo propio de las creaciones góticas, en contraponsición al antinaturismo del románico.

Otro pensamiento convive con el aristotelismo, el neoplatonismo, que influirá en la aparición de una estética basada en la luz. Cuando el abad Surger levantó cerca de París la abadía de Saint-Denis (que puede considerarse como una de las primeras expresiones artísticas del gótico), se basó en una estética nueva que identificaba a Dios con la luz. Los fieles podrán participar de la presencia de Dios a través de la "luz celestial". Por tanto, el templo debe ser inundado de luz, una luz tamizada y coloreada que "emanará" de las vidrieras.

Los arquitectos y constructores góticos tendrán que resolver el gran problema que supone sustituir los gruesos muros por finas vidrieras, cuanto más grandes mejor, coloreadas con pinturas transparentes de colores vivos. Y, evidentemente, lo consiguieron.




La Reforma Cistercience

En un principio los monjes de Cluny contribuyeron a expandir el Románico por toda Europa, pero la reforma que se abre con Bernardo de Claraval contribuyó sin duda al nacimiento de una nueva arquitectura sobria, austera, luminosa y bella, en contraste con los excesos decorativos que el Románico, según Claraval, padecía.


Se inicia un nuevo estilo, el cisterciense, que lleva a sus monasterios una arquitectura en la que primará lo funcional por encima de lo superfluo. Aparecen por primera vez los arcos apuntados, las bóvedas de crucería y capillas radiales alrededor de la girola.


Dentro de los monasterios adquieren importancia la sala capitular, el refectorio, el claustro, los dormitorios. El cisterciense, con la nueva arquitectura que todavía ofrece soluciones inspiradas en el modelo anterior, marca la transición al gótico.

  

Los Nuevos Artistas

Frente al anonimato que había caracterizado a los artistas del medievo, la consideración y reconocimiento social que empezó a experimentar el artista gótico hace que muchas obras comiencen a ser firmadas por sus autores.

Las construcciones, por otro lado, se desarrollan a través de las logias. Una logia es un recinto cerrado a salvo de las inclemencias del tiempo donde trabajan los artesanos siguiendo el modelo gremial. Además sirve de custodia de los planos y de los secretos que posee la propia logia. La larga duración de las obras de las grandes catedrales, hace que su construcción sea labor de varias generaciones. Las técnicas de edificación son guardadas celosamente por los maestros, que sólo transmitirán a algunos de sus oficiales a cuyo grado acceden sólo a través de un riguroso orden jerárquico.


  






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMPARACIÓN DE PINTURAS : ROMÁNICA Y GÓTICA
 
 
 
Pintura Románica


Las caracteísticas propias de la pintura románica son:

  • Bidimensionalismo, no hay profundidad
  • Fuerte expresionismo
  • Plana ( no mezcla colores)
  • Gran importancia del dibujo
  • Poca importancia del modelado
  • Poca importancia de la luz
  • Los fondos suelen consistir en bandas horizontales superpuestas (influencia mozárabe)
  • Recibe influencias mozárabes y bizantinas


Pintura Gótica

 


 Las características propias de la pintura gótica son: 

  • Se demuestra el tridimensionalismo ( sobresalen más)
  • Se aprecia mayor realismo en las pinturas, ya sea por la arquitectura del entorno, el volumen de las vestimentas y los cuerpos
  • Las imágenes tiene más movieminto, esto quiere decir que representan acciones en las pinturas
  • Hay más proporcionalidad en los cuerpos de las personas
  • Se demuestra que hay una perspectiva
  • Caracterizada también por la composición de las masas




PINTURA FLAMENCO




La pintura flamenca (o escuela flamenca) es el nombre dado al conjunto de pintores de las actuales Bélgica y Países Bajos desde el siglo XV, XVI y XVII. «Escuela flamenca» es un nombre genérico, al estilo de las escuelas italianas (ejemplo: la Escuela florentina o la Escuela sienesa) o moderna Escuela de Barbizon en Francia. Flandes era cuna del comercio de arte en los siglos XV y XVI. Produjo los pintores más destacados del Norte de Europa y atrajo a muchas jóvenes promesas de la pintura de países vecinos. Estos pintores fueron invitados a trabajar en las cortes extranjeras y tuvieron una influencia por toda Europa. Entre su producción se incluyen pinturas de estilo gótico, manierista y Barroco.

A lo largo del tiempo, Amberes, Brujas, Gante, Leyden y la capital de Holanda, Ámsterdam promovieron el arte en los Países Bajos, manteniéndose la misma denominación de "escuela flamenca" para todos los pintores de lo que hoy son los Países Bajos y Bélgica, aunque geográficamente no provengan de Flandes ni trabajaran allí.

Podemos considerar como "arte flamenco" el conjunto de expresiones artística constituidas por el cante, el baile y el toque de guitarra flamencos.

Tradicionalmente cuando nos referimos al flamenco abarcamos con dicho término las tres expresiones artisticas citadas, aunque el estudio y discusión del contenido de dicha expresión se haya aplicado casi siempre al cante. Bien es verdad que de las tres facetas del arte flamenco ha sido la referida al cante la que más ha atraido al aficionado a esta manifestación artística, y la que más figuras ha dado desde el origen de su historia.

Reconstruir la historia del cante es buscar su origen y seguir sus pasos a través del tiempo hasta el momento presente, tarea que ha ofrecido y sigue ofreciendo grandes dificultades. La nula formación cultural de sus creadores, sobre todo en sus primeros tiempos, y hasta época bien reciente, ha constituido el gran escollo que ha impedido disponer de un relato mínimamente objetivo del nacimiento y desarrollo del flamenco. Los hechos que han llegado hasta nosotros se han basado en la transmisión oral en gran parte, al carecer prácticamente de tradición escrita; en resumen, hasta épocas recientes se carece de fuentes objetivas y directas.

Aunque es evidente, debemos decir que la cuna del flamenco fue Andalucia. Allí brotó y se desarrolló esta semilla que, no obstante, y superando todo regionalismo, se ha convertido en partrimonio universal.

La cultura andaluza es el resultado de la riqueza acumulada a través del tiempo por influjo de otras cuturas: la fenicia, la cartaginesa, la romana, la árabe, la judía... Sobre esta base el pueblo andaluz cantó los romances, como formas primitivas de cantes sin guitarra, y también recogió la influencia del pueblo gitano, que se estableció en Andalucia a mediados del siglo XV.
En estos primeros testimonios escritos aparecen los gitanos como protagonistas en fiestas flamencas, lo que ha sido motivo para ser esgrimido por aquellos autores que consideran que en el origen del arte flamenco hay que tener muy en cuenta a los representantes de esta raza, lo que ha dado lugar a opiniones encontradas con relación a autores que niegan su presencia en el origen del flamenco.